Formacion de mordida para un perro de trabajo

9.719

Formación de mordida en Perros de trabajo

Formación de mordida para perro de protección, perro policía, perro deportivo (percusión de la mordida).

En estos años que he criado la raza pastor holandés y he asistido a competencias de ring francésperro de protección he observado que muchos de los perros tiran hacia atrás en el trabajo de mordida. Y esto se observa cuando el agitador presiona al perro lo que obliga al perro a tirar hacia atrás. En mi opinión personal es mejor que el perro vaya hacia adelante y percuta al agitador, aún cuando se sienta presionado por el agitador. Esto de morder  e ir hacia adelante tiene muchos beneficios en la vida real ya cuando el perro trabaje en la calle así como en el campo de competencia.

Por lo tanto los beneficios de morder hacia delante asegura la mordida completa. Aunque la mordida en el principio de la formación no sea completa, esta lo será con el paso del tiempo, lo importante es que el perro vaya siempre hacia delante.  Dentro de los errores que he observado en competencia de un perro cuando un perro jala al morder son: 1. Meter un perro muy joven a competir, entender la madurez en las razas es muy importante. 2. Formar un perro joven con mucha agresión en la mordida. 3. No todos los perros están listos para la protección, debemos ser objetivos y hay que elegir mejores ejemplares para continuar con la crianza de razas de trabajo. 4. Desconocimiento en la formación desde cachorro.

formacion de mordida en perros de trabajo
Huthan pastor holandes, formacion de mordida.

Formación de mordida hacia adelante vs mordida jalando.

Veamos un ejemplo real como resultado en el método de formación de mordida tradicional y más común cuando se aplica a la vida real en una aprehensión en la calle. Si un perro de protección  enfrenta a un sospechoso en un ataque de frente por cualquier motivo, se verá que el perro (perro de protección o perro policia ) comienza a tirar atrás, causando rasgar o desgarrar en el enfrentamiento cara a cara. Peor aún, si el perro enfrenta a un sospechoso y este lleva una camisa holgada, camisa o pantalón, el perro de protección comenzará a tirar hacia atrás y rasgar la ropa del sospechoso. Es un error cuando se dice que el perro debe morder donde sea, los cambios de mordida solo indican que el perro siente que está perdiendo y que no sabe manejar el nivel de estrés.

En este punto, una de dos cosas probablemente ocurrirá. Si tienes un perro de trabajo que es extremadamente civil, inmediatamente caerá la ropa del sospechoso y el perro con la ropa rasgada se las llevara a su “manejador”. O mientras tanto, sin camisa o pantalones el perro buscará morder los zapatos del agresor y seguirá cambiando la mordida hasta renunciar con el enfrentamiento. La confusión también proporciona una oportunidad para que el sospechoso pueda disparar a usted o su pareja, en caso de estar armado. Enseñar a un perro comenzando con la agresión defensiva en la formación de mordida no es bueno porque lo que provoca en un perro joven nunca aprenda a canalizar una agresión activa a la presa y posesión, lo que buscamos es generar una mordida siempre hacia adelante y completa sin cambios de mordida o remordidas, con un buen manejo del estrés en el enfrentamiento.

Ahora veamos un método de entrenamiento diferente. Mediante este método, enseñamos al perro en impulsar el bocado hacia adelante para que él empiece a sentir que puede superar el estrés y la presión del hombre de ataque que le está ejerciendo. Al continuar percutiendo se genera una mordida más profunda y completa, el perro de protección, perro deportivo o perro policía aprende a que puede desactivar la presión yendo hacia adelante. Contar con un hombre de ataque con experiencia se tendrá mejores resultados en cada sesión de formación de mordida.

Teoría de la formación de mordida en perros de trabajo.

La formación de mordida profunda y percutiendo, lo debe hacer un hombre de ataque con experiencia y con buena lectura sobre el perro, presionándolo de tal manera que el perro percuta, este puede utilizar una vara, botes, haciendo gritos logrando sentir al perro que está ganando, es el objetivo y lograr que el bocado sea completo y hacia adelante. También en ocasiones el puede mantener contacto visual con el perro. El manejador también cumple una parte importante en apoyar al perro y premiarlo con la voz y ayudar al hombre de ataque a mantener la línea tensa y floja en su momento  llevándolo en forma de training.

Es importante no cambiar al hombre de ataque en este proceso de formación de mordida, un error que cometen los dueños de los perros es llevar a su perro con diferentes agitadores con el propósito de saber si están teniendo buenos resultados o probar a su perro, es un error grave. Esto se puede hacer pero ya en otro proceso pero con la guía siempre de su hombre de ataque original, el vera que hace el perro con cambio de agitador, y cambio de entorno, para saber que corregir o saber si el perro ya está listo para la vida real.

El hombre de ataque debe saber cuándo provocar y cuando someterse, siempre hay tiempo y lugar para la provocación en cada sesion de formacion de mordida el debe leer los avances del perro y subir el nivel de presión cuando lo sienta necesario..  En el momento que el hombre de ataque sienta que el perro está yendo hacia adelante este debe premiar el comportamiento, un ejemplo es ir hacia atrás, hacer como que el perro lo está venciendo. También puede usar una línea colocándola en una pechera haciendo una tensión, anulando el estrés y aflojando para que el perro percuta y consiga un bocado más profundo, se puede reforzar con gritos de dolor o quejosos haciendo notar al perro que esta lastimando al hombre de ataque con un dolor muy fuerte. Siempre se debe dejar al perro con el bocado completo y yendo hacia delante y con una actitud ganadora, así el perro canalizara mejor su estrés en la siguiente sesión de formación de mordida. El resultado obtenido es hacer creer al perro que está ganando la lucha.

En la medida que el entrenamiento avanza, el hombre de ataque debe comenzar a ejercer más presión con los artificios (vara, botes, etc.) descrito anteriormente, es una etapa de endurecimiento y se hace a una edad adecuada en el perro. En cuanto comience la presión y el perro vaya hacia adelante y  el hombre de ataque debe mostrar un dolor  o queja  exagerada. El perro comienza a endurecerse y creer que puede derrotar a cualquiera, independientemente de si están gritando, dándole puñetazos, patadas o golpearlo con un arma. Todo lo que tiene que hacer el perro es ejercer una mordida profunda e ir hacia adelante. Básicamente lo que se está  enseñando al perro es desactivar la presión con ir hacia adelante y percutiendo, ganando la lucha y los avances se ven progresivamente cuando el perro va tiendo mas sesiones de formación de mordida.

Existen otras ventajas utilizando el método de entrenamiento discutido aquí. Puede enseñar al perro que puede activar un hombre de ataque pasivo. Cuando trabaja con un hombre de ataque totalmente estático, el siempre va a morder profundo yendo hacia adelante. A través de la reacción del señuelo, el perro aprende que él tiene la capacidad de activar o desactivar el señuelo, ahí empieza la lucha y el perro finalmente gana.  Ahora también cada raza. Utilizar el clicker de muy buenos resultados al principio de la formación de mordida con cachorros o perros jóvenes.

 

Términos relacionados:
Formacion de mordida para perros de trabajo, hombre de ataque, perro de proteccion, perro deportivo, perro policia, perros entrenados.

Formacion de Mordida de un perro de trabajo
Este articulo habla sobre los fundamentos básicos para la formación de mordida de un perro de guardia y protección, y que el perro tenga una actitud ganadora en la mordida.
Published by: Perros de Trabajo
Date Published: 05/02/2005
Pastor Holandes

Los comentarios están cerrados.