¿Qué hacer antes de adquirir un cachorro como miembro de la familia?

Nuevo miembro de la familia

43

¿Qué hacer antes de adquirir un cachorro como miembro de la familia?

 

El perro fue domesticado por su habilidad para integrarse con el hombre, pero sobre todo por su nobleza sin límites. La decisión de adquirir un cachorro como miembro de la familia, conlleva un gran número de responsabilidades, pero es una experiencia como pocas en nuestras vidas. Existe una fórmula mágica para garantizar que la convivencia con nuestra mascota sea inolvidable y única: EL RESPETO Y CUIDADO que le brindemos. Esto formará una relación armoniosa y positiva para él o ella y para todos los miembros de la familia, y afianzará lazos imposibles de romper.

Responsabilidades del propietario:

  • Debemos tener en cuenta que un cachorro requiere atención y cuidados, mismos que debemos valorar antes de adquirirlo:
  • Respeto de los valores que como ser vivo merece.
  • Espacio adecuado y limpio de acuerdo a sus características y raza.
  • Actividad física TODOS LOS DÍAS.
  • Visitas a su médico veterinario para control de vacunación y salud durante toda la vida.
  • Alimentación completa y balanceada de acuerdo a sus necesidades particulares.
  • Educarlo sin agresiones.

Responsabilidades legales del propietario.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 31 de mayo del 2004 se publicó la LEY DE CULTURA CÍVICA DEL DISTRITO FEDERAL en la cual se establecen los siguientes artículos:

Artículo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:

  1. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos.

Las infracciones establecidas en las fracciones I y II se sancionarán con multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo o con arresto de 6 a 12 horas.

Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

  1. Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo.

Las infracciones establecidas en las fracciones l, ll, lll y IV se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:

  1. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.

Las infracciones establecidas en las fracciones I a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

La selección de la raza del cachorro

Primeramente, si ya lo ha pensado, elija la raza que a usted le agrade una vez que haya investigado las necesidades específicas para ese ejemplar. Nadie puede decidir por usted. Es muy fácil que cualquier cachorro nos llame la atención y nos guste, pero recuerde, debemos estar consientes como será de adulto, y lo más importante, que nos acompañará durante muchos años.

Tamaño: Los perros de razas pequeñas tienen en general una esperanza de vida más larga que las razas grandes. El estilo de vida de quien adquiere al cachorro, marca una pauta importante en la decisión del tamaño de la mascota. Usted puede seleccionar de entre más de 400 razas y variedades.

Selección del cachorro raza y variedades

Entre los ejemplos que podemos darle están:

Perros pastores. Pastor Alemán: son muy activos, con un sentido marcado de jerarquía. Recorre grandes distancias en cada paseo.

Perros molosos. Temperamento equilibrado y constante. Su tamaño es de proporciones considerables. Ej: San Bernardo.

Perros Terrier. Es enérgico e independiente. Toma sus iniciativas. Ejemplo: Terrier escocés.

Perros de trineo. Acostumbrado a estar en manada. El instinto de caza está aún muy arraigado en ellos.  Conserva su instinto de fuga. Ej: Husky Siberiano.

Perros de cacería. Es muy sensible y no soporta el autoritarismo. No acostumbra fugarse. Ejemplo: Labradores.

Perros de compañía. Un grupo con marcadas individualidades. Muy dependiente del dueño. Requiere atención constante.  Ejemplo: Poodles.

Perros Lebreles. Son más bien silenciosos. Muy obedientes y algunas razas independientes. Ejemplo: Galgos

Tipo de pelaje: Dentro de la selección, también debe considerar el pelaje, debido a que las razas con pelo abundante y largo requieren cuidados especiales para mantenerlo siempre limpio y arreglado. Existen numerosas razas que no “tiran pelo”, o bien que para mantenerlo limpio se requiere de poco tiempo, aunque deba de invertirse para ello en un profesional del cuidado del pelo.

Macho o hembra: recuerde que existen consideraciones especiales ya sean fisiológicas o de temperamento que no se deben olvidar. El macho puede tender a la fuga e inquietarse ante la presencia de las hembras. También puede ser agresivo ante otros machos. La hembra presenta periodos de celo y tiene crías!!, por lo que es posible que en algunas temporadas ellas esté en reposo. ¡¡USTED ELIJE!!

Antes de adquirirlo, de la fuente que sea, asegúrese que su cachorro haya tenido el suficiente contacto con los de su especie, así como haber estado con su madre siendo amamantado y destetado a una edad prudente (no menor de siete semanas), pues esto disminuirá la agresividad hacia sus congéneres, y otros problemas de conducta y de salud.

¿Qué hacer para recibirlo en casa?

Es necesario recibirlo tomando en cuenta que requiere un espacio propio, limpio con un lugar para dormir y también donde orinar y defecar. Estos lugares deben ser los autorizados por usted. El cachorro antes de los tres meses de edad duerme gran parte del tiempo.

NO LO MOLESTE NI TRATE DE JUGAR CON EL A TODA HORA.

NO LE GRITE, SU OIDO ES SENSIBLE Y ESCUCHA PERFECTAMENTE.

ACOSTÚMBRELO A ESTAR DONDE Y CUANDO USTED DECIDA, SIN INTERFERIR CON SU CONDUCTA Y NECESIDADES.

De preferencia, desde que llega a casa debe conocer su jaula de transporte, misma que servirá para paseos en auto, visitas al veterinario o si se requiere colocarlo dentro en casa durante un corto tiempo.

Designe los trastos que se utilizarán para alimentar y proporcionar agua al cachorro, mismos que deben lavarse todos los días.

 

Los comentarios están cerrados.