TEMPERAMENTO PERRO DE TRABAJO.

Los componentes del temperamento de un buen perro de trabajo por Dominick Donovan, 1989.

INTRODUCCIÓN

Temperamento perro de trabajo temperamento perro de trabajo Temperamento Perro de Trabajo Erven cachorro01

Cachorra Pastor Holandes, Hija de Erven vs Zeth, Temperamento perro de trabajo.

Parece haber una definición muy vaga sobre el perro deportivo y de cómo se constituye un perro de trabajo de temperamento fuerte. ¿Es acaso el perro que demuestra una gran intensidad en su manejo? Es el perro quien en la prueba de coraje, corre hacia el ayudante con gran velocidad y llega con tremendo poder? Tal vez es el perro quien muerde al agitador muy fuerte con una gran mordida. Somos de la opinión que todas estas características son atributos importantes de un perro de trabajo y pueden ser de gran valor para ayudarnos a lograr una excelente presentación en la fase de protección, pero no son exactamente todos lo componentes críticos de un perro de trabajo fuerte. Estos son ejemplos de instintos poderosos que son importantes y componentes necesarios en un perro de trabajo.

PARTE I LOS INSTINTOS DE UN PERRO DE TRABAJO

La siguiente es una lista de los instintos importantes de un perro de trabajo, los cuales forman parte del temperamento perro de trabajo.:

A.-Instinto de Presa (Premio) 
B.-Agresión Activa
C.-Agresión Reactiva
D.-Agresión Social
E.-Instinto de Manada

Vamos a examinar cada instinto cuidadosamente.

A.-Instinto de Presa (Premio). El Instinto de Presa (Premio) es el deseo genéticamente heredado en el perro de perseguir y capturar objetos que se mueven. Este es el instinto mas fácil de comprender y de leer. El instinto de presa es uno de los dos más críticos instintos para un excelente trabajo de protección. Eso motiva al perro a atacar al ayudante con velocidad y poder, y nos permite a todos los entrenadores un alivio del stress en todas las áreas de entrenamiento (rastreo, obediencia y protección).

B.-Agresión Activa. (Impulso de Pelea) La agresión activa es una agresión ofensiva comúnmente referida como “impulso de pelea”. Es el segundo instinto critico para un excelente trabajo de protección. Se caracteriza por ladridos explosivos rítmicos en la fase de protección. Esto permite al perro ser estimulado positivamente en el trabajo por exigencia.

C. Agresión Reactiva. (defensa/instinto de subsistencia) La agresión reactiva es totalmente diferente de la agresión activa. No es un instinto crítico para el entrenamiento. Se caracteriza por un perro generalmente de naturaleza protectora y es frecuentemente ligado a la territorialidad. La agresión reactiva es comúnmente mencionada como inteligencia. Puede actuar como catalizador para otros instintos protectores (agresión activa, premio, agresión social), y permite versatilidad para la aplicación practica de trabajos tales como perro policía, perro para protección personal y o perro guardián. De cualquier forma, la agresión reactiva debe ser delicadamente balanceada en el temperamento del perro porque compromete el instinto de pelea como el de huida (tienden a huir cuando se sienten en peligro). La agresión reactiva es únicamente deseable si se basa en el aspecto de pelea con poco o ningún rastro de que el instinto de huida este presente.

D. Agresión Social. La agresión social es el deseo del perro de establecer jerarquía de manada (alpha/líder) Es también otro instinto que no es critico para el entrenamiento de protección. De cualquier manera, es un instinto que puede dar al perro una fuerza adicional porque no es agresión reactiva (defensa/instinto de conservación) y, por lo tanto no tiene la desventaja potencial del comportamiento de huida. Ya que la agresión social no tiene una contraparte de huida, el perro no actúa bajo el mismo nivel de stress que como en la agresión reactiva. La agresión social se caracteriza por un perro que demuestra un profundo gruñido en su ladrido. Este tipo de perro también expresa generalmente asimismo en una manera muy dominante. La agresión social es casi una característica exclusiva de los machos. Puede ser determinante factor en el perro de protección exitosamente encarando una vida llena de desafíos (ejemplo, perro policía, perro de protección personal, perro militar etc.). Como los criadores/entrenadores, damos énfasis a un nivel suave de agresión social porque una regresión potencial de un nivel excesivo de agresión social es una constante lucha de autoridad por lo que se obstaculiza el entrenamiento.

E. Instinto de Manada. El instinto de manada es un rasgo genéticamente hereditario en el perro que interactúa socialmente y de cerca con los miembros de la manada (ejemplo, entrenador, familia). El instinto de manada a pesar de no ser critico para el desarrollo, es extremadamente desventajoso, prestándose a si mismo hacia un alto nivel de entrenamiento. Cuando en combinación con la agresión social, la ventaja de la agresión social es utilizada mientras aun se presta el perro al un alto nivel de entrenamiento.

A pesar de que altos componentes importantes del temperamento de excelente actuación, los instintos descritos arriba no son los verdaderos factores determinantes para un temperamento fuerte. Paralelo a la hermosa y estetica casa con atractivos componentes como paisajes adorables, excelente diseño de interior, y comodidades modernas son el corazón interno del perro, mas que las fuertes bases en los que esta construida la casa, que dan tanto al perro como a la casa su verdadera fuerza y valor.

 

TEMPERAMENTO PERRO DE TRABAJO

PARTE II. EL CORAZÓN INTERNO DE UN PERRO DE TRABAJO.

A. El Sistema Nervioso

B. Dureza

C. Punto Inicial de Irritabilidad (Punto Inicial de Defensa)

D. Debemos considerar cada uno de estos puntos de manera que se pueda entender como suplen y mantienen las bases esenciales para la fuerza de un perro de trabajo.

A. El Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso es uno de los dos componentes mas críticos en el corazón y la verdadera fuerza del perro de trabajo. Es la habilidad del perro a aceptar generalmente todos los aspectos de su medio ambiente sin mostrar señales de nerviosismo, temor o ímpetu. Las características generales de un perro con un pobre sistema nervioso incluye un perro que muestra señales de nerviosismo cuando es expuesto a sonidos fuertes (ejemplos, el disparo de una arma, truenos, etc.), y /o el perro que muestra nerviosismo o temor al entrar a un medio ambiente extraño(ejemplos, después de un envió, en un campo de entrenamiento extraño, en un cuarto lleno de gente, etc.). En contraste un perro con un fuerte sistema nervioso aceptara todos y cada uno de los cambios de su medio ambiente sin un efecto negativo. (Nivel de estrés perro de trabajo).

B. Dureza. Es la habilidad del perro a recuperarse de experiencias desagradables. A pesar de ser el menos critico de los rastros principales, la dureza sigue siendo un rastro muy deseable. La dureza permite al entrenador utilizar todas las ventajas de compulsión para un preciso entrenamiento competitivo sin meterse en el espíritu de trabajo natural del perro.

C. Punto de Inicio de la Irritabilidad. (Punto de Inicio de Defensa) El punto de inicio de irritabilidad es la cantidad deestrés psicológico (no stress físico) el perro puede soportar mientras este en el estado de agresión reactiva (defensa) antes de mostrar señales de conflicto en la trayectoria de su comportamiento. (Nivel de estrés perro de trabajo).

Conflicto es el estado entre la trayectoria y el comportamiento de trayectoria. Las señales comunes del conflicto incluyen:

Levantándose listo para pelear.
Llevar la cola abajo.
Tono obvio de ladrido indicando stress.
Cualquier señal para retraerse por parte del perro.

El punto de partida de irritabilidad es el aspecto más crítico y menos comprendido del temperamento de los perros. Es muy difícil de evaluar el punto de inicio del perro y normalmente requiere un ojo hábil, para hacer la correcta evaluación. Para una evaluación correcta, la agresión reactiva del perro (defensa) debe completarse separadamente, esto es, ningún otro instinto deberá permitirse (agresión activa, presa).

De forma que se pueda evaluar correctamente el punto de inicio de la irritabilidad, deberá llevarse a cabo la siguiente prueba de una manera muy específica.

TEMPERAMENTO PERRO DE TRABAJO

Prueba de estrés perro de trabajo.

PARTE III: Prueba para determinar el punto de inicio en un perro de trabajo. Los siguientes pasos deberán utilizarse para evaluar el punto de inicio de irritabilidad del perro. 

A. El perro deberá ser llevado a una área totalmente desconocida para el. Deberá ser atado a un objeto fuerte (como un árbol, etc.) con un equipo sólido que pueda soportar los jalones del perro y que no cause lastimaduras en el perro (ejemplos, cadena, collar de piel).

B. Se deberá dejar al perro solo en el área de prueba después de que el extraño ayudante examine al perro en la siguiente manera específica.

C. El ayudante no deber usar equipo protector porque esto podría dar una falsa imagen del punto de inicio de defensa haciendo y conservando los otros instintos del perro.(ejemplos, agresión activa, presa) ha sido condicionado hacia el efecto visual del equipo.

D. El ayudante deberá caminar despacio y directamente hacia el perro haciendo y conservando contacto directo con el perro. El objeto es presentar psicológicamente un reto al perro sin hacer ningún movimiento aparte del frontal acercamiento hacia el perro. Es importante que el ayudante no haga otro movimiento (especialmente rápido) de sus brazos o de alguna otra parte del cuerpo ya que esto provocaría otros instintos. El ayudante no deberá hacer para nada un gesto de ataque o retracción, pero solo proceder en una forma lenta y firme hacia el perro, manteniendo contacto visual e ignorando el comportamiento del perro.

E. El objeto de esta prueba es de evaluar la determinación del perro en su instinto de defensa cuando este no ha sido reforzado. A medida que el ayudante se acerque al perro, probablemente notara algunas señales de conflicto (estres) en el comportamiento del perro (ejemplos jaloneo, ladridos fuertes, retirada).

F. El perro que muestra pocas o ninguna señal de conflicto a través de la prueba durante el acercamiento despacio o deliberado este es un perro con un punto de inicio fuerte. Deberá recordarse de cualquier manera que muy pocos perros muestran absolutamente ninguna señal de estres, cuando una prueba de esta naturaleza es aplicada correctamente. Algunos perros caen entre lo ideal y lo terrible y el ayudante debe tener cuidado nunca de empujar al perro completamente hacia su trayectoria ya que esto podría ser muy malo para los objetivos del entrenamiento.

CONCLUSION

Por encima de todo, recuerde que los instintos de un perro son un aspecto muy importante en el carácter del perro, pero únicamente basado en un corazón interno. De nuestra experiencia como criadores y entrenadores, hemos descubierto dolorosamente que es el más profundo corazón interno que lleva lo mas genético también el valor del entrenamiento. Si en la crianza de perros un compromiso se debe hacer, (continuamente ya que no hay perros perfectos) mas aun cuando uno se compromete a los instintos opuestos del corazón del perro. Como una casa con excelentes bases, puede ser fácilmente redecorada y hacerla como nueva, así también, un perro con un excelente corazón puede ser genéticamente criado hacia los mas altos instintos animales, teniendo en cuenta que también tienen un gran corazón, por lo tanto produciendo versatilidad al rededor de perros fuertes de utilidad

Términos relacionados:
Temperamento perro de trabajo, agresión,instinto de presa,instinto de defensa