Historia del pastor belga.

Borka Pastor Belga Línea Holandesa, importada de holanda. pastor belga Historia del pastor belga borca pastor belga401

Borka Pastor Belga Línea Holandesa, importada de holanda.

A finales de los años 1800, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad. Con el fin de poner orden en esta situación, algunos canófilos apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza.

La raza nace oficialmente entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga” y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra la agrupación de 117 perros, lo que le permite llevar a cabo un censo y escoger los mejores ejemplares. En los años siguientes se comienza una verdadera selección, realizando una consanguinidad extrema en algunos sementales.

El 3 de abril de 1892, el ”Club del Perro de Pastor Belga”redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, como se decía en esa época, El Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, no es sino hasta 1901 que los primeros Perros de Pastor Belga fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Sociedad Real Saint-Hubert (L.O.S.H.).
En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes aficionados del pastor belga se dedicaban tenaz mente a unificar el tipo y corregir los defectos.

Podemos afirmar que hacia el 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos.

A través de la historia del Pastor Belga, el asunto de las diversas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias. Por el contrario, en lo que concierne a la morfología, el carácter y la aptitud al trabajo, nunca ha existido desacuerdo alguno.

Club del pastor belga.

Pastor Belga Historia pastor belga Historia del pastor belga pbSorami1948

Ejemplar Pastor Belga, Historia del Pastor Belga

Hubo un tiempo en que Bélgica, a pesar de tener un territorio pequeño poseyó un gran número de perros utilizados para guiar y resguardar rebaños de ovejas e incluso de grandes bandadas de gansos, porque en todo el país las ovejas fueron criadas y utilizadas para obtener lana.

En el periódico ilustrado que se realiza semanalmente “Chasse et Peche” (Cazando y Pescando), el 15 de diciembre de 1889 aparece: En Bélgica conocemos a los perros pastores de todo tipo de pelaje que cuidan a los gansos; Pero hasta ahora, ningún club o comisión ha definido esto.

A finales de 1891, un gran número de amateurs apasionados a los perros se reunieron en Bruselas para encontrar la forma de acercarse y aprender a apreciar las brillantes cualidades físicas y morales de los perros pastores. En esta ocasión, se fundó el “Club du chien de Berger Belge” el 29 de Septiembre de 1891.

El “Club du chien de Berger Belge” empezó a realizar investigaciones sobre el estado de pureza de las razas del pastor Belga. Los perros de la aglomeración de Bruselas y la provincia de Brabant fueron presentados juntos en la escuela veterinaria de Cureghem, el domingo 15 de Noviembre de 1891 a las 10 de la mañana en la sala del hospital. 117 perros estuvieron presentes. En otras provincias los perros fueron examinados en sus casas por los miembros del club.

En la junta general del 3 de Abril de 1892 y siguiendo con el estudio comparativo que trabajó el profesor Ad. Reul, el “Club du chien de Berger Belge” determino el estándar de raza dividiéndolo en tres variedades: pelo largo, pelo corto y pelo duro, sin importar el color de su pelaje. En las variedades de color; por un lado tenemos cierta cantidad de especies negras y por el otro se encuentra la especie gris, y la leonada. No había ni un solo espécimen blanco.

Historia del Pastor Holandes pastor belga Historia del pastor belga pbSirol1951

Sirol, Historia del Pastor Holandes

Pastor Belga

Casi todas las razas han sido criadas por un solo hombre o bajo el manejo de un solo criador. La creación de la raza del perro pastor Belga no es una excepción al común de la regla. Este hombre era el profesor Ad. Reul, el dibujo con un toque maestro un retrato descriptivo del perro pastor Belga por medio de la elaboración de un estándar fisiológico en el que cada característica es explicada de la manera debida por el tipo de vida así como el origen de la raza.

El primer show especial y el primer trabajo con ovejas de los perros pastores Belgas se llevó a cabo el 1 y 2 de mayo de 1892 en Cureghem Bruselas.

HISTORIA DEL PASTOR BELGA
Hace ya más de 200 años nació la raza pastor belga, este articulo habla un poco de sus orígenes y a su vez como ha mejorado en el tiempo dado los diferentes programas de selección y crianza.
Published by: Perros de Trabajo
Date Published: 05/02/2005
Pastor Belga